miércoles, 29 de abril de 2009

LA SANDWICHERA CON LA QUE ESCRIBO


Lo que tengo ya no es un portátil, es una sandwichera.
Se me fue toda la tapa para atrás y cuando termino de escribir, está tan caliente, que casi me dan ganas de hacerme una pechuguita a la plancha.
Bueno, no importa, mientras el tecladito esté enterito que es el que recibe mis pulsaciones, todo va bien. Busco donde apoyar la tapa y solucionado el pequeño problema.
Podría llevárselo a mi ex, que es informático, para que me lo arreglara, porque además fue un regalo de él. Sé que lo haría, pero no quiero.
No quiero, entre otras cosas, porque descubriría todo lo que almacena mi disco duro actual. Y este disco duro es ahora mío.
Con esta sandwichera quiero escribir mi Pensamiento de hoy, dedicado a Sarkozy y Carla Bruni. En medio de toda la gripe porcina, que es una gran preocupación, me ha encantado ver que estos dos están enamorados hasta las trancas, preciosa pareja. Me imagino que Sarkozy tendrá muchas ganas todos los días cuando se levanta, de coger todos los problemas de su país de frente, con una enorme sonrisa. Me lo puedo imaginar, incluso, canturreando en la ducha cada mañana, después de salir de unas cálidas sábanas. Sí señor!!
La mayor parte de mis pensamientos, van dirigidos al amor, en el que creo ciegamente y con el que el mundo funcionaría mejor.
No tenemos nada que envidiarle al Presidente francés, porque nuestro Príncipe ha hecho exactamente lo mismo, tan fácil como escuchar a su corazón.
Preciosas historias de amor.
Y yo fiel a mi viejo portátil, mi pequeño amor espatarrao y caliente, cómplice de mis historias.

martes, 28 de abril de 2009

VIEJITO


Viejito era un potrillo que un niño recibió un día de regalo. ¡Vaya sorpresa! Me imagino esa pequeña carita, llena de ilusión, y puedo imaginar también que el corazón se le saldría del pecho.
Era toda una responsabilidad cuidar de Viejito.
Un dia, llegó un señor al pueblo, y le ofreció dinero por aquel caballito a los padres del niño, su verdadero dueño.
No fue el dinero el principal interés, simplemente los mayores decidieron que aquel lugar, un gran patio de una casa, no era el adecuado para Viejito.
No tuvieron en cuenta, en su razonamiento de adultos, que entre Viejito y el niño, ya se habían estrechado unos lazos difíciles de romper. Aquello no tenía más que un nombre, "crueldad". Sólo que ellos no eran conscientes.
El despertar del niño sin Viejito, no cabe en este relato, porque no tiene ni pizca de gracia, y por más que intento buscar, no le encuentro el lado positivo.
Pasaron muchos años, y el destino quiso que un hombre, ya adulto, encontrara a Viejito en una atracción, en un lugar lejos de su pueblo. El hombre reconoció a su caballo, que ya hacía honor a su nombre, se acercó a él, lo acarició y le dijo con voz entrecortada ¡"Viejito"!. A Viejito se le escapó una lágrima, y ésto no es un adorno literario para este relato.
Este relato es real, porque el niño era mi padre, hoy mi viejito, la casa con enorme patio, era la casa de mis abuelos, donde yo dí mis primeros pasos, y mi abuelo hizo el pacto con el forastero, con su mejor intención, porque Viejito necesitaba más espacio y cuidados.
Por más vueltas que le doy, no consigo encontrar el lado bueno a esta historia. Tan sólo aprender de ella, y pensar que en los vínculos del corazón, no cabe la razón. Viejito y el niño, tendrían que haber vivido su historia de amor, porque aquel patio, era su paraiso; la yerba que comía, era un manjar y el cariño entre los dos, el mejor trote para sus fuertes patas. Pero los hilos del destino, manejados hábilmente, decidieron que cada uno cabalgara por su lado.

domingo, 26 de abril de 2009

ABROCHO MI CUMPLEAÑOS DEL 2009

Abroché mi cumpleaños del 2009 rodeada de gente que me quiere, y a la que quiero.
Familia, viejos y nuevos amigos. ¿que más puedo pedir?
Muchos regalos, el mejor, la compañía de todos ellos.
Muchas emociones y sorpresas.
Una fuerte luz sobre mí, y un cumpleaños feliz cantado por todos los presentes. Sólo escuchaba, no era capaz de distinguir nada. ¡que sensasión!
Un sobre regalo, ternura y sinceridad.
Suelto con miedo las estrellas de mi pelo, tan suavemente, que parece que le digo a una de ellas "llévame a tu cielo". Pero brindo por la oportunidad de desabrochar un nuevo dia, y contarlo en mi blog.
Siempre hay un mañana.

sábado, 25 de abril de 2009

LAS HADAS NO CUMPLEN AÑOS, TAN SOLO CUMPLEN SUEÑOS


Hoy celebro mi fiesta de cumpleaños, en un lugar de ensueño.
Soy muy afortunada al sentirme así, como un hada. Y es muy acertado pensar que no se cumplen años, se cumplen Sueños.
Hoy es un día especial para coger entre mis manos ese telescopio imaginario, enfocar bien, y ver de cerca que la felicidad está en mí interior. Las estrellas brillan lejos, pero yo imaginariamente las acerco y las pongo hoy en mi pelo.
Cuando termine de vestirme, con todo lo que ya tengo preparado encima de mi cama, cogeré mi hadita de fieltro, le pediré prestada su varita mágica, saldré a mi balcón, y con ella tocaré la luna, para que me ilumine toda, todita la noche.
Y ella lo hará, porque Lorenzo ya se ha encargado de hacerlo durante el día, y ella no puede ser menos.
¿Cuántas burbujitas de tu bola de cristal explotarás hoy para mí, hadita Violeta?

viernes, 24 de abril de 2009

MI PUERQUITO COLOR DE ROSA


Aquel puerquito que vivía en el patio de mi casa, fue un regalo para mi hermano. Le llamábamos así, "Puerquito".
Llegó cuando aún era un puerquito bebé, y decidimos que no nos lo comeríamos nunca. Así se convirtió en la mascota del barrio. Sinceramente, merecíamos una medalla por aquel sacrificio. Por nuestro sacrificio, y por evitar el de él.
Cuando salíamos de la escuela, veníamos pitando para casa para bañarlo con la manguera, él se dejaba, parecía sonreir, nos miraba con aquellos diminutos ojitos achinados, rasgo de toda mi familia, y parecía derretirse, no sé si de tanto cariño que recibía, o del sol que chupaba en aquel pequeño patio.
El fue el único testigo, allí quietecito mirando, mientras mi amiga Carmen y yo, teñíamos de rubio a Chulina, sentada al sol en una banqueta, para que le hiciera efecto antes el agua oxigenada mezclada con jabón amarillo. La acompañamos a su casa y escapamos ante los gritos de horror de la madre, que vio entrar en casa a una extranjera de piel enrojecida y pelo casi blanco. Puerquito parecía troncharse de la risa, cuando a Chulina le salió un novio, deslumbrado con su nuevo look, que corría detrás de ella diciéndole "no corras, Chulina, que te voy a catisar". Todo quedó en un susto, porque ella corría más que él y porque tenían tan sólo cinco años.
Puerquito era testigo también de nuestra travesura de colarnos por la verja que separaba mi casa de la de Herminia, una viejecita, y colocarle todos los portarretratos de cabeza y dar volteretas en su cama, mientras ella estaba en la cocina, volvíamos a salir sin más por donde habíamos entrado. Allí nos esperaba él, en el agujero de la verja, con la cabeza de lado como diciéndonos "un dia de éstos las pillará". Herminia salía de la cocina y, arrepentidas, ya no nos daba tiempo de volver a colarnos en su casa para enderezarle los portarretratos y estirarle la colcha.
Puerquito era testigo de mis tardes tranquilas, sentadita en la escalera de la cocina que daba a ese patio, con un racimo de mamoncillos enorme en una mano, y en la otra, un vaso con azúcar, hielo y la manito del mortero. Uno por uno, yo mordía el mamoncillo, lo metia en el vaso, hasta acabar con el racimo. Lo machacaba todo con la manito del mortero y lo cubria de agua. El refresco de mamoncillos era tan rosadito como Puerquito.
Todas las mañanas, cuando salia para la escuela, pasaba a su lado, le daba una palmada en su traserito rosado y le decía "horita vengo". Y continuaba mi camino, ante su atenta mirada, porque él sabía que yo tenia un tic por aquel entonces, que era dar unos pasitos como la Pantera Rosa y escupir al mismo tiempo.
¡Cosas de una infancia donde todo parecia ser color de rosa, como él!

jueves, 23 de abril de 2009

DIA DEL LIBRO


¿Que sería de mí sin los libros?
Me zambullo en las historias de los demás, olvidándome de la mia propia.
¿Que sería de mí, sin las mañanas de domingos soleados, con mi libro, mi música y mi soledad elegida, donde sólo me interrumpe y me hace mirar al horizonte, el suave sonido de las olas, que se acercan a mis piés como queriendo contarme algo?
Abandono unos instantes la lectura y me quedo mirando al infinito, allá lejos, donde el cielo parece unirse con el mar.
De nuevo la ola se acerca, parece hacerme una leve y elegante reverencia, como dándome las gracias por mi presencia y mi lealtad. Parece susurrarme "tú sabes que eres mi Sirena favorita". Antes de volver a mi lectura, le correspondo con una sonrisa, y sin palabras le digo "sí mi amor, yo lo sé. Por éso estoy aqui".

miércoles, 22 de abril de 2009

MI CARPETA


Necesitaba una carpeta con anillas para clases, para poder archivar y tener en orden todas las fotocopias.
Hace ya meses, entré en un “todo a cien”, y entre otras, la escogí.
No tuve ninguna maldad ni doble sentido al elegirla, me gustó simplemente el contraste del precioso conejito negro sobre el fondo blanco. Ésta es la que quiero. Tres euros.
Por la tarde me dediqué a taladrar todas las fotocopias para meterlas por las anillas, separadas por gramática, léxico, comprensión escrita, comprensión oral, etc., etc.
Yo taladré las hojas, y a partir de ahí, contentísima con mi carpeta entre los brazos, de camino a la Escuela, las miradas comenzaron a taladrarme a mí. ¿Mi reacción? Sonreir.
Me acordé del prota de la serie de los Serrano y empecé a balbucearles entre dientes “¡Hay que ver lo sucia que teneis la mirada tod@s!”. No es más que un icono. ¡Malvad@s!
Compré un papel, no con el dibujo de la madre Teresa de Calcuta, tampoco era cuestión de que se santiguaran tod@s a mi paso.
Empecé a recortar aquel papel a la medida, y saltó mi interruptor ¡nunca me falla! ¿A la medida? No.
Ese conejito negro seguirá luciendo todo su esplendor sobre el fondo blanco. Es un animalito como yo, inquieto, alegre, tierno y suave. Adora las zanahorias, la naturalidad y los paseos de lunes, miércoles y jueves, desde la calle Príncipe hasta Martínez Garrido, a paso ligero y constante, con zapato plano intentando el movimiento de “apoyando el talón hacia la punta de los dedos”, buenísimo para la circulación y para tener unas piernas increíbles, pasos que sólo cambian el ritmo cuando pasan al lado del señor del acordeón, con la mirada perdida en la melancolía de su música. Ni te has fijado, señor del acordeón, en el dibujo de mi carpeta, porque tienes algo mejor entre manos, tú acordeón, todo un icono en nuestra bellísima calle del Príncipe.
Corro como una cabritilla, sueño como un hada, lloro como una magdalena, hago ruidos por la vida como un cascabel, vuelo libre como una mariposa con un corazón enamorado, que fiel a un amor imposible, no es capaz de posarse en ninguna otra flor.
¡Hay que ver, lo que engañan las apariencias! Ese conejito de mi carpeta, todo un símbolo, no tiene nada que ver conmigo. O tal vez sí, en su cierta rebeldía, su puntito de picardía, una coquetería desenfadada y una enorme libertad.
¿Será sentirse bien con uno mismo la felicidad? Apostemos a que sí.
Y apostemos también por tod@s l@s que sí tienen que ver con ese precioso símbolo. ¿Acaso hay algo mejor en la vida que amar y ser amado, con toda la sensualidad que nos legaron Adán y Eva?

lunes, 20 de abril de 2009

COINCIDENCIAS

Cuando elegí en una estantería de La Casa del Libro "O outro Pé da Sereia", de Mia Couto, escritor de lengua portuguesa, no sabía que iba a encontrarme esta frase, que me pareció muy bonita:
"Um sonho só pode ser contado num outro sonho".
Me encantó. Sonreí y volví a releerla.
Me acordé de unas palabras dedicadas aqui en mi blog a "Mi Mágico Ser", que decían:
"Yo te sueño, para que tú me sueñes".
Pues entonces, soñemos. ¿A quien puede molestar?

sábado, 18 de abril de 2009

AQUEL RAMITO DE VIOLETAS DE LA CANCION DE CECILIA


Las semanas corren que vuelan. Hoy, de nuevo es sábado. Antes de cambiar mis piernas por aleta, doy un repaso a mi casa para ponerla en orden.
Pero mi tic nervioso, que consiste en hacer guiñapos mi corazón y sacar todos los días algo nuevo de él, me hace perder tan sólo unos diez minutos.
Esta vieja canción ya no suena, y yo estoy escuchando Cadena Dial de fondo. Tal vez porque mezclo siempre la velocidad con el tocino, es que escucho canciones que están de actualidad y sin embargo, tarareo una como ésta, "Un Ramito de Violetas", de Cecilia. Pienso, ¿por qué demonios ese esposo se ponia un disfraz de gruñón delante de ella y, sin embargo, le mandaba versos y ramitos de violeta anónimos a su esposa? Ella imaginaba detrás de aquel romanticismo a otra persona. ¡Que cosas tiene el amor! A ver macho, si tenías la oportunidad de ser tierno en directo, ponerle esas Violetas al lado de su taza del desayuno un dia, y el poema, tal vez debajo de su camisón de dormir, o entre sus bragas, que un poco de picardía dá muy buen rollo a una relación, ¿por qué eras gruñón con ella y la mirabas de reojo mientras ella leía esos versos anónimos que eras tú mismo el que los escribía? Para matarte macho, de verdad. Si te pilla el adorable Papuchi, te diría "raro...raro...raro", como sólo él sabía prununciar la "erre". Pero ella tampoco era ninguna santa que digamos, porque ya tenía ganas de recochinear a su pareja con un ramito de violetas que le mandaba otro y demostrar que era feliz con unos versos de amor de un desconocido.
Tal vez si hubiesen estado enamorados, él no encontraría el camisón, encontraría un trocito de tela mucho más pequeño y transparente, fruto de la ilusión de ella, con la cual él adivinaría sus encantos. Y en el lugar que ocupaban sus bragas, estaría vacío y su nota se tropezaría con una de ella, diciéndole cariñosamente "hoy me recitarás en el oido tus preciosos versos, no los dejes en mi gaveta, mejor búscame por toda la casa y encuéntrame". Pero no, siempre lo complicamos todo. Pensamos demasiado. ¡Masocas!
Los que nos enamoramos y no encontramos la oportunidad de decírselo a la cara, tenemos ciertas disculpas en complicar las cosas inventando cómo hacérselo saber.
Enamorarme hasta las trancas me ha servido para perder kilos comiendo lo que me dá la gana, que mis ojos se sombreen de unas suaves ojeras y que mi aspecto sea melancólico. Bueno, no está del todo mal.
¡Uy! me voy, que suena "Colgando en tus Manos". Número Uno hace como treinta semanas, la canción del momento y la canción que irá ligada siempre a mi amor. Me toca bailar con mi escoba del alma.
¡Eeehhh escobita! ¿por qué corres?

viernes, 17 de abril de 2009

COMPRENSION ORAL



En mis clases de portugués, mi profe sabe que hay un abismo entre mis expresiones escritas y mis comprensiones orales. Dos importantes destrezas que tengo que aprobar. En el momento del examen, si no estuviera escrito mi nombre, parecería que son dos personas diferentes. Pero con la ayuda de ella, y mi constancia, poquito a poco lo conseguiré.
De todas las experiencias, yo siempre encuentro el lado positivo. A través de mis clases de portugués, aprendí a saber comprender todo lo que me cuentan en mi lengua, el castellano, y a separar la idea principal de todo ese rollo patatero que me confunde las neuronas. Escucho, escucho y escucho, porque soy educada. Y saco conclusiones.
Tal vez esos discos rallados que tengo todos los días alrededor, como intentando convencerme de algo, me ayuden cuando la voz en portugués suelte también todo un rollo, bastante más agradable, por cierto, y saber con qué idea me tengo que quedar.

EH! VERA

Añoro tanto aquel punto del camino, cuando elegí la vida, la fuerza, la magia y el brillo del Aloe para sorprenderte.
Parece que fue ayer.

jueves, 16 de abril de 2009

¡QUE BONITO CUENTO ME HA DEDICADO MI AHIJADITA MIRI

Es el cuento más lindo que jamás he leído. Tal vez, porque soy la Princesa. Así lo ha querido mi ahijadita Miri.
Miri también ha venido al mundo con su matamoscas imaginario debajo del brazo, lo necesitará más de una vez, es lo que tiene el don de la sensibilidad.
Ella ha encontrado a su Príncipe, un Notario que puede dar fé de lo linda que es, por dentro y por fuera.
Siempre en mi vida.

miércoles, 15 de abril de 2009

ESTES DONDE ESTES, MI QUERIDO HENRY MANCINI


Henry, mañana es mi cumple, y tengo la suerte de estar aún en este mundo. Me enteré por casualidad que tú naciste, como yo, un 16 de Abril. Y ya no estás físicamente.
Oye Henry, tenía toda la intención de esperar a las doce de la noche para escribirte, pero estoy muerta de sueño.
Me meteré en la cama, cerraré los ojos, y soñaré que para celebrar un maravilloso 16 de Abril, tus manos volarán como ágiles palomas, y me enviarán un mensaje a través de tu piano. Toca "Moon River", Henry. Tócalo para mí. Soy todo oidos.
Estés donde estés, Henry, tu recuerdo es tan dulce como tu música.

EL PRIMER LIBRO DE SARA Y LUCAS



¡Campeones! Hoy cumplís tres mesitos. ¡Pero que mayores! Muás
Veo que os encanta el libro que mami os está enseñando, vuestras caritas risueñas lo dicen todo.
Bueno, este librito alguien lo ha inventado para vosotros, y es precioso. Pero el cuento más bonito, será el que escribais vosotros mismos. Sarita, tú serás la Princesa de tu cuento, y tú Lucas, el Príncipe del tuyo.
Las páginas están en blanco, teneis que escribirla con un boli que nunca se borrará, que es vuestro corazón. Ya vereis lo fácil que resulta escuchar lo que os dice en cada latido. Escucharlo siempre y hacerle caso, todo funcionará mucho mejor.
Eso os ayudará a tener buenos amigos, a querer y a que os quieran. No mantengais posturas por comodidad, hay algo que se llama honestidad con uno mismo y os obligará a elegir y descartar. Constantemente. Os hará sentir cómodos con vosotros mismos.
Lucas, tengo unas ganas enormes de enseñarte el gesto de Rockefeller, para que cuando vayamos por la calle peatonal y las viejecitas se paren a tu paso, porque serás muy gracioso, te metas las manos en los bolsillitos y eches la barriguita para alante varias veces. Y tú Sara, creo que un movimiento así como Shakira será super divertido. Estoy impaciente por empezar las clases YUPIIIIIII!!!
Sois felices. ¿por qué? no hay más que ver a vuestros papis lo enamorados que están.
Me siento muy orgullosa.
P.D.- Y macho, apunta bien, que cuando acabo de bañarte te antojas de mandar ese chorrito de pis a presión que no sé como te las arreglas con eso tan diminuto que tienes aún. ¡Que gracioso eres mi amor!
Sara, tu sonrisa es especial. Mujer al fin, ya empiezas a utilizar las armas ¿eh gitanilla?

A PESAR DEL CAMBIO CLIMATICO, GAVIOTA


El mar se despierta en calma cada día. Recibe los primeros rayos del sol sintiéndolos como un suave beso. El sol es presumido, se mira en esa transparencia, y le gusta verse reflejado en ella.
Pasa una gaviota entre ellos, proyecta su sombra sobre el mar, se acerca y emite un sonido gutural. El mar la salpica en forma de respuesta, con suave claridad. Y parece decirle "¿no te das cuenta, Gaviota, que lo que hay entre el Sol y el Mar, es especial y tú no formas parte de ésto?". Pues claro que no te das cuenta, las gaviotas no tienen la suficiente sensibilidad para apreciar que cada atardecer, el Sol y el Mar se unen en el infinito de la imaginación.

lunes, 13 de abril de 2009

MI ANGELITO DE LA GUARDA + MATAMOSCAS


Se dice que todos los niños, cuando nacen, traen un pan debajo del brazo. Yo no, yo siempre voy al revés. Yo traía un matamoscas imaginario. Y mi Angelito de la Guarda, ése sí es de verdad y me acompaña vaya donde vaya, pegadito a mi pecho, siempre me olvido de preguntarle a mi mami quién me lo regaló. Yo creo que el dia que nací, una presencia fue hasta el nido de los bebés y eligió uno, y le colocó aquel precioso regalo en su diminuto y arrugadito cuello, al tiempo que le daba el don de la eterna niñez, y le metió el matamoscas imaginario debajo del brazo, al tiempo que le daba el don de la sensibilidad.
Una mañana de domingo tristona, una tarde de huevitos de Pascua, un enorme deseo de apoyar mi cabeza en la almohada y emburujarme en mi edredón, y dormir y dormir y dormir. Mi Angelito me sopló mientras me quedaba dormida cositas buenas, porque hoy me levanté de nuevo alegre y llena de optimismo. Elegí mi blusa color fresa, regalo de mi niña mayor el año pasado por mi cumpleaños, yo estaba ya vestida aquella noche y lista para irnos a cenar con los demás para soplar mis velas, cuando ella llegó, y me cambié de ropa para estrenarla. Me trae bellos recuerdos y maravillosas vibraciones. Fue una noche de cumpleaños más que especial. Por éso hoy la elegí, después de una reconfortante ducha y un intenso café, "mis ojitos merecen rimmel", pensé. Porque hoy es hoy, sólo por éso.
Subo al autobús, y pienso que hoy sería el dia ideal para encontrar a mi amiguita, "la niña del autobús", pero no me coincide. Hoy necesitaría la dulzura y la inocencia de su conversación, tal vez mañana. Como no tengo con quien hablar, juego. Me quedo en la parte de alante, de pié, y disimulo. Recorro uno por uno los asientos con la mirada, e intento averiguar por las expresiones de las caras. Y empiezo a contar: brujilla, no brujilla, brujilla brujillo y no brujillo. Así los recorro uno por uno y hago cálculos si hay más angelit@s o mas brujit@s. Saco mi matamoscas imaginario y empiezo a cascarles a cada uno un "plif", mas o menos intenso según el dibujo de su boca, a más mueca, más plif. Llego a una cara y me dan ganas de divertirme un rato antes. Me imagino que la meto en uno de mis cubos para reciclar, de cabeza, le quedan los piés para arriba y patalea, mientras le doy en el culete con el matamoscas unos cuantos plif plif y le digo "toma, por brujill@".
Debería de haber ido leyendo mi libro, pero el secreto de mi optimismo fue haber soñado que me posaba en la más bella de las flores, con suavidad, con toda la transparencia y sinceridad de mi eterna niñez y que esa flor adoraba que su mariposa le hiciera cosquillas con sus suaves alas. Fue tan dulce el soplo de mi Angelito, que tan sólo utilicé el matamoscas imaginario para jugar en el autobús.

domingo, 12 de abril de 2009

LO TIENES CRUDO "JEFE"

Hoy es un dia especial para los ahijaditos. Mis ahijaditas ya son mayores, pero como hoy no las podia tener cerca, ya les di con antelación su conejito de chocolate con cascabeles. Mi padrinito del alma me escribió y me mandó una foto, ¡que casualidad! me ha llegado justo en este dia especial. Estemos donde estemos, nos añoramos. Con mi madrina sí tendré la oportunidad de compartir esta tarde.
Me asomo al balcón, y miro al cielo. Hablo directamente "con el Jefe", como yo le llamo. Pero El me entiende.
Hoy, Domingo de Pascua, tal vez me escuche de manera diferente.
Y atrevidamente le digo, no quiero hablar con tus representantes, quiero hablar contigo directamente. Escúchame.
Está difícil la cosa por aqui abajo, todos tenemos la mejor intención en que la transparencia y la bondad triunfen, pero ¿sabes? no es fácil, ya ves como está el mundo. ¿Que es lo que le pasa a la gente? ¿Dónde está ese trocito de bondad que en el último momento nos colocas? ¿Se les está evaporando a todos el alma y es lo que está acabando con la capa de ozono?
Egoísmo y celos. "Esto es mío, yo lo vi primero". Ese es el problema. ¿Es tan difícil compartir? No se puede tener todo, dejemos que cada uno tenga un trocito de lo que quiere de verdad con el corazón.
Pero sabes "Jefe", me rindo. Lo siento "Jefe", lo tienes crudo, la maldad hace mucho daño y consigue explotar la más transparente de las burbujas donde intentamos protegernos los que andamos por la vida con el corazón desnudo. Yo sé que tú tienes algo especial para mí, y lo encontraré. Pero porfi, si vuelves a enviarme algo, hazlo sin brujilla, hazlo con la misma transparencia con la que yo te hablo y con la que yo me muevo por el escenario de la vida real.

CRECE YERBITA

Crece yerbita, ahora que estamos en primavera, para que yo me olvide de ese caminito y se borre el sendero que yo he ido pisando una y otra vez. Crece yerbita, crece rápido.

sábado, 11 de abril de 2009

LA VIDA EN DIRECTO


Me gusta soñar, me encanta imaginar, pero al mismo tiempo, adoro escuchar atentamente todo lo que me rodea. Por éso, la música la escucho mientras trabajo, muy bajito, o mientras limpio, con un poquito más de volúmen para que me dé marcha, al tiempo que mi fregona se convierte en mi pareja de baile. Pero cuando salgo a la calle, escucho lo que la vida me cuenta.
Me visto de Sirenita y cojo mi mochila roja, en cuanto meto el dedo gordo en esa cálida transparencia, vuelvo a volar con la imaginación, mientras siento que mi cuerpo allí dentro no pesa nada, toda esa agua me sostiene, de la misma manera que esos músculos dorsales que yo me encargo de fortalecer, sujetan mi columna algo desviada.
Una pareja está a punto de entrar en un coche, es inevitable no escuchar un momento su diálogo mientras paso muy cerca de ellos, una de las niñas se unta cacao en los labios distraídamente. Ella le dice a él "¿vamos a Pontevedra esta tarde?", y él le contesta, "lo que mande mi señora". Yo doy dos pasos más, y muy bajito, susurro "¡que bonito!". Siempre digo que las cosas son mutuas, sin duda él le ha contestado tan elegantemente, correspondiendo a un "lo que ordene mi señor", que ella le habrá pronunciado horas antes.
No me hubiera importado lo más mínimo que escucharan el "¡que bonito!" que me salió del corazón, o a lo mejor sí que me escuchó la niña que estaba un poquito más apartada mientras guardaba su barrita de cacao, mientras dijo también muy bajito "¿a que sí?".

viernes, 10 de abril de 2009

MI PRIMER COCIDITO GALLEGO

He dejado que pasaran unos días, no muchos, para dejar reposar sentimientos. Como cuando hacemos una infusión.
Mi primer cocidito me lo prepararon unas manos muy cálidas, una madraza, una buena esposa, una persona de las que entran en nosotros y ya nunca se van.
Marisa. La mamá de mi amiga Ana, la abuelita de mi ahijadita Miriam.
Aquel domingo ella cocinó con esmero "mi primer cocido gallego". Nos sentamos a comer y yo le pedí la botella de aceite para rociar toda aquella maravilla. Alguien dijo ¿aceite para el cocido, niña, nooooooo? Pero ella, complaciente, me lo trajo.
Me dejé aconsejar y no se lo eché.
Nunca olvidaré ese primer plato de cocido gallego, que después yo aprendí a hacer. Nunca olvidaré lo entrañable que eras, Marisa, nunca olvidaré tu espléndida y alegre sonrisa, que el tiempo se encargó de ir apagando. Pero estoy segura que la has recuperado de nuevo, porque estás en buena compañía. El te estaba esperando con los brazos abiertos.
Oye Marisa, tampoco se me ha olvidado aquel jersey que tejiste, uno para Ana y otro para mí, uno negro y otro azul, de cuellito redondo y muy cortito, como se llevaban en aquella época de nuestros dieciséis maravillosos años, para lucir nuestra cinturita de avispa entre el jersey y los vaqueros. Te llenó de satisfacción ver lo lindas que estábamos ¿a que si?
Como te llenó de satisfacción ver como la amistad entre Ana y yo era indestructible, y que esta maravillosa vida se encargó de ir añadiendo personitas a nuestro alrededor. Buena gente, nada más que éso.
Eras entrañable para mí, y de la misma manera que le dije a mi Mamá Amelia, en esa dimensión donde estás ahora, te será mucho más fácil ver lo puro de un sentimiento.
Fue todo un placer conocerte, mi querida Marisa. La huella que has dejado, será imborrable.
¿Me estás viendo? He podido escribirte sin llorar. Tan sólo he dejado reposar el sentimiento unos cuantos días.

jueves, 9 de abril de 2009

ESTE ES MI LUGAR OSITO DE MI AMOR

Hola Osito,
Este es el lugar donde más segura me siento ¿sabes? porque aunque te cuente cositas, sé que sólo las leerás si entras aquí y no te molestaré invadiendo tu terreno.
Los corazones son muy grandes, y yo soy consciente de hasta dónde puedo meterme en el tuyo, aunque tú hayas ocupado el mío todo. Y mira que hay gente a la que adoro, tengo la suerte de tener aún a mis viejitos, a mis niños, a mis Sarita y Luquitas, a mis amigos viejos y nuevos, pero tú eres tú. Me asusta un poco y todo ¿sabes? Pero en fin, yo no lo decidí. Fue la química esa que dicen y que es una verdad como una casa.
Yo te seguiré contando mis cositas y tú me leerás sólo cuando quieras. Es muy romántico.
Como yo, que soy de las que pienso que en el País de los Sueños, nunca preguntamos nada que no podamos leer en unos ojos. Los ojos son capaces de pronunciar las palabras más bellas. Será por éso que los cerramos cuando besamos, para no quitar protagonismo a los labios. Será por éso.
Pórtate bien Osito, que estamos en Semana Santa. Se nota en este jueves gris, me doy cuenta siempre que el jueves y viernes Santo son grises, sólo que a mí este año me pilla con mucho color en el alma y con un maletín lleno de pinturas y le pongo color a todo enseguida, sólo chiscar los dedos. ¡Magia!

lunes, 6 de abril de 2009

MARAVILLOSA CRIATURA

Eso es lo que ella piensa de él. “Mi maravillosa criatura”, susurra mientras lo recuerda. Lo quiere, lo adora, lo idolatra y lo añora.
Se le escapa un cachito de alma cada vez que lo mira.
"¿Se dará cuenta, que elijo mi blusa más bonita para él?". Piensa ella, al tiempo que abrocha su pensamiento, su amor y su último botón.
Y todo ésto, tan sólo lo desabrocharía él. Maravillosa criatura, duende de sus sueños.

sábado, 4 de abril de 2009

LA VIDA SIN MI

¡Que nadie se asuste! Si hay algo que no me gusta en esta preciosa VIDA, es ser víctima o protagonista de una tragicomedia. ¡Pánico me da! Ni hablar.
La vida sin mí, se me ha ocurrido al comprobar lo fácil que me resulta agarrarme el corazón con las dos manos y exprimirlo, como la balleta que tenía en Cuba, porque no teníamos fregona, igual, la exprimía una y otra vez. Sólo que de la bayeta salía un agua sucia y caía en un cubo que después se tiraba, el esfuerzo se veía recompensado con el brillo de aquellas baldosas, combinadas de cuatro en cuatro para formar un dibujo, y del corazón sale un chorro de agua limpia que cae en los que nos rodean diariamente, se le cuela dentro y hace que le brillen los ojos. Yo diría que untarle a alguien un te quiero es tan bueno como untarle betún a los zapatos, ¡como nuevos!
Todo ese amor que transmitimos en gestos, miradas, caricias, palabras, o largos y bellísimos silencios, es lo que mañana, cuando yo no esté, todos recordarán. Y al recordarme, quiero una enorme sonrisa, esa con la que me levanto, y ésa misma con la que me acuesto. Y si alguna vez un bello recuerdo se tira por un tobogán imaginario y nos sabe a sal, también es bueno, muy pero que muy bueno.
Es lo bello de la vida conmigo, a tope de sentimientos que quiero saborear, antes de que esa vida esté sin mí.
¿Larga? ¿Corta? No tengo ni idea. Cada dia lo estreno en blanco, lo miro a los ojos, le escribo y le pongo música. Alegría.
¡Vaya! Estamos en primavera, el lunes me compraré una plantita de Alegría, creo que al lado del tecladito del ordenador, quedará de vértigo. Es una plantita de temporada, me durará éso mismo, pero cuando de nuevo llegue el otoño, y ella ya no esté, me habrá dejado un bonito recuerdo, aunque la vida en ese momento, sea sin ella.

viernes, 3 de abril de 2009

ADORÁVEL

Eu não tenho a certeza deste adjetivo ser o adequado, ainda estou a aprender a língua portuguesa, é por isso que de vez em quando arrisco e escrevo. A única razão é que estou habituada a abrir as janelas do meu coração e deitar fora os meus sentimentos.
Eu não conhecia Luís Cardoso de Noronha. Peço imensa desculpa. Mas agora já o conheço.
Gostei imenso da sua conversa e do texto que leu ontem na Escola.
Fiquei com uma bela frase, quando ele disse “ofende-me só quem eu quero que me ofenda”. Eu concordo, eu também "me tomo las cosas según de quien vengan". Isto faz com que eu me sinta feliz.
Irei à procura de algúns dos seus livros, sem dúvida, têm de ser tão próximos quanto ele.
Para além da salva de palmas de todas as pessoas que lá estávamos, Luís Cardoso, eu te enviei um abraço invisível. A tua pele cor-de-canela e a tua humildade fizeram com que eu me lembrasse dessas adoráveis pessoas que estão tão longe de mim e que ainda desenham o mais doce sorriso do meu coração.
Parabéns, Luís Cardoso!

miércoles, 1 de abril de 2009

MI QUERIDO ABRIL


El mes de Abril es especial para mí, todo cambia de color.
Desconecto el despertador, porque tengo otro despertar menos ruidoso. De noche, cojo una servilleta, me pinto los labios de rosa, le planto un beso y la pongo en la ventana, lo más pegadita que puedo al cristal. Le espolvoreo encima del beso miguitas de pan, y abro un pedacito de balcón. Ese pajarito se cuela a las siete de la mañana en busca de su desayuno, y mientras picotea el pan, involuntariamente hace ruiditos en el cristal, y me despierta. Lo escucho acurrucadita mientras se termina todas las miguitas, y ese sonido especial con el que me da las gracias, antes de salir de nuevo volando, es el resorte que me hace dar un salto y calzarme las zapatillas, después de estirarme con ganas, mientras me miro en el espejo de mi armario, justo enfrente, con el pelo revuelto. Lanzo un beso sonoro a la esquinita de mi mesita de noche.
Enciendo la radio en mi cocina, muy bajito, para compensar el tremendo ruido de mi licuadora, mi vacuna diaria contra el cansancio y los catarros. No me hace falta encender la luz, un rayito de sol se cuela, después de asomarme al patio de luces y enviarle un buen silbido.
Mientras el hilito de miel gallega, casi negra, chorrea hasta mi tostada, pienso en lo pegajosa que es la miel, y lo dura que está la tostada, pero ¡vaya combinación mas apetecible y sana!, a través de ese suave visillo que provoca mi café hirviendo, veo el almanaque en mi pared y con la boca llena, porque estoy allí solita, digo ¡Bienvenido, mi querido Abril! Vienes cargadito de polen, pero yo te respiraré poquito a poco, para que me dures más.