lunes, 31 de agosto de 2009

RICITOS DE ORO EN EL SIGLO XXI















- Oye Pypo, mi negro, arranca de una vez los motores. Espera que tengo aqui el CD que nos hemos traído "acelera Pancho, acelera, acelera y pon la primera, lara lala lala lala..."
- No me metas presión que acabo de salir del coma. Suavecito que no tengo prisa. El médico ha dicho que tengo que ir poco a poco. Además, Popito no llegó todavía, él embarca también.
- ¡que bueno! no sabía que Popito venía con nosotros.
- voy a darle una perdida, éste se quedó dormido, porque Ricitos de Oro sí que no puede venir mi negro, ¡que pesadez de tia!.
- ¡Corcholis mi negro, mírala, ahí viene corriendo, arranca!
- ¡Ay Dios mío! ¿que le decimos?
- Díle que donde vamos no hay música, ni mar, ni bazares de la prosperidad, ni gazpacho, ni caldo gallego ni garbanzos.
- ¿tú crees que será suficiente para quitárnosla de encima?
- Prueba a ver
- ¡Esperarme, que me mezcloooooooooooooooo!
- Arranca macho, arrancaaaaaa. ¡pobre Popo!
- Mañana vendremos a por él, no podemos dejarlo colgao. Nunca nos perdonará.

MAÑANA VOLVERÉ A MI PECERA, DONDE MEJOR ME MUEVO


Mi pecera municipal cerró durante el mes de Agosto. He tenido el agua del mar, cerca, muy cerca. Tan sólo veinte minutos en autobús. ¡Un lujazo!
Pero el agua tibia de mi pecera, transparente, me hace flotar. Mis cincuenta y cinco kilos se disuelven en esa tibieza, como el azúcar en mi café.
Septiembre nos devuelve a los libros, al trabajo a los que han disfrutado vacaciones,
a las tiernas lágrimas de los más peques, que por primera vez tendrán profes que les enseñarán números y letras a través de los juegos.
Mi aleta imaginaria, con reflejos de coral, aún hará alguna pirueta en agua salada y yodada, los fines de semana.
Me he colado en su mundo, tal vez para diferenciarme, decidiré cambiar escamas por Nenúfares, mucho pero mucho más suaves al tacto.
¿Os revoluciono también a vosotras, míticas Sirenas? Tal vez, cuando veais mi traje, mudareis las ásperas escamas por suaves pétalos. ¿Por qué no?
No quiero tener tentáculos para defenderme, ni mandar chorros de tinta para despistar a los enemigos. Prefiero la suave delicadeza para desenvolverme como pez en el agua, tanto en el mundo marino como terrestre.

jueves, 27 de agosto de 2009

EL TIEMPO, UN ELEGANTE CABALLERO


Dicen que el tiempo pone a cada uno en su lugar, ¡y un jamón!. Yo no pienso así.
Me siento en mi mecedora, y le digo, tiempo, tu trabaja y ponme en mi sitio. Yo, mientras tanto, espero aquí a que tú lo hagas todo.
El tiempo es el más elegante de los compañeros. Camina en absoluto silencio, y sin embargo, va dejando su huella profunda. Lo comparo con las pisadas sobre la arena húmeda
Caminar junto a él, nos da experiencia.
Me di cuenta que habia pasado veintiseis años junto a un machote, cuando un día me dije "ay va, pero si yo también tengo un par de pelotas, sólo que no se ven, las tengo para adentro". Y actué.
Me doy cuenta de que ya han pasado cuatro años, por la paz que he ido recuperando poco a poco y el bienestar conmigo misma, sintiéndome tremendamente honesta con los dos. Pero el tiempo no actuó por mí, simplemente, caminé a su lado, me apoyé en él para ganar o para perder en la toma de decisiones.
El tiempo nos habla sin palabras, a través de las hojas de los árboles, de los frutos de temporada, del crecimiento de los niños, de las bellas arrugas de expresión de los adultos y de la nostalgia en la mirada de los ancianos.
Se viste de invierno y de verano. Nos envía flores en primavera y nos pone un poquito tontos en otoño.
Vivo enamorada del tiempo, no lo saludo al pasar, porque camino siempre a su lado. Me lo imagino en forma de caballero a la antigua usanza, rodeando con su brazo mis hombros, ayudándome siempre a caminar con la mirada en el horizonte.
El tiempo pasado es la historia, el tiempo presente es como un regalo, envuelto de manera especial con un bonito papel, lo vamos abriendo poquito a poco, con la emoción de ir encontrándonos sorpresas, dulces o amargas, con gestos delicados y sin demasiada prisa, para tener un futuro sin muchas fisuras.
Mi caballero elegante, no quiero verte pasar, quiero caminar siempre a tu lado.

miércoles, 26 de agosto de 2009

NO ME GUSTA LO QUE HACE TODO EL MUNDO, PASO...

Tengo que reconocer que soy una pasota. Lo que hace todo el mundo, es lo que a mí no me gusta hacer. Creo que sin quererlo, escribiendo en este rincón abierto, soy "bloguera". Bueno, no era mi intención. Es una especie de válvula de escape. Se nota por los nulos comentarios que recibo a lo que yo escribo, es que no participo en otros blogs. Así que soy "bloguera, a mi manera". Rima y todo. ¡que gracioso!
Pues sí. No soy la auténtica bloguera, porque no es así como funciona. Pero a mí me vale.
Ese libro con caras que está de moda y en el que todos se enrolan menos yo, está muy bien. No tengo tiempo, me gusta escribir pequeños pensamientos cada dia y el que mucho abarca, poco aprieta. Descuidaría una de las dos cosas, o ésta, o la otra, y total ¿para qué? Si, ya sé para qué. Encima me cogería más de una perreta, dada mi sensibilidad, porque me tendrían que aceptar o algo así, y ya me veo triste si no me acepta alguien que yo quiera. Por medio de ese libro con caras la gente se busca y se acaba encontrando, yo, sinceramente, no sé siquiera si tengo ganas de que me encuentren.
Aparte de este pedacito donde mis instintos se tiran en plancha, tengo muchos, muchos más, que se quedan conmigo. Y ahí simplemente se duermen.
Pero algún día, tendré un pequeño rincón, precioso, donde inventaré otras cosas, aparte del amor, que es mi verdadera pasión.
Mi estado de ánimo me delata, él marca la pauta. Es como la caligrafía de cada persona, cada uno refleja en ella su personalidad.
Así que si alguien quiere encontrarme, podrá hacerlo aqui, en mi rincón de puertas abiertas.
Si por acaso mi Mágico Ser me encuentra, le diría que prometo que mi alegría natural mande a paseo cierta tristeza que se encarga de vestirme últimamente por dentro. Conservaré la magia de sentir que me acuesto en la luna y me duermo acurrucadita en un manto de estrellas. Sí, lo prometo.
Y ese Mágico Ser tal vez piense, duérmete donde quieras tía y tápate con lo que te dé la gana ¿a mi que me cuentas?

martes, 25 de agosto de 2009

TAN SOLO OCHO DIAS, SUFICIENTES

Sí, ocho días de vacaciones, si se administra el tiempo, dan para descansar y hacer cosas, y no volveré al trabajo con el síndrome post vacacional. Para éso es para lo único que no me ha dado tiempo.
Lo que más echaré de menos, será mi desayuno a las nueve de la mañana, ¡todo un lujo!, mientras escucho mi emisora de radio favorita. ¡Música romántica! Honey en la radio, honey en mis tostaditas integrales. ¡uhmmm!
Playa unas horas, me horrorizan las pieles que me recuerdan los lechoncitos navideños, tostaditos y crujientes por fuera. Eso pasa factura. No. Me meto de cintura para arriba debajo de la sombrilla, y sólo permito que entre la brisa del mar. Lorenzo me calienta las piernas, me asomo por debajo de la sombrilla y le obedezco, me está mandando para el agua. Es una señal que tenemos entre él y yo. Desde niña es mi amigo. Nunca olvidaré su tibia caricia a las once de la mañana de aquel mes de Junio, mientras me susurraba al oído que él no me estaría esperando, porque en ocho horas yo estaría muy pero que muy lejos. La vitamina D que me manda, hace que el calcio envasado que me tomo por recomendación médica ponga mis huesos fuertes. No me doy cuenta que hay gente alrededor, y le digo de broma a mi niña que me cuido demasiado, duraré tanto pero tanto tiempo, que me tendrán que matar a palos. Daré mucha pero mucha guerra. Bueno, yo ya eché mis cuentas, Sara y Lucas a sus dieciocho años ya tendrán carnet de conducir, y se turnarán cada sábado para ir a buscar a su abu, que estará de marcha. ¡Pues claro que sí! Me tocarán el claxon, y saldré con la mejor de mis sonrisas, y mi bolsito pijito. Para entonces supongo que llevaré moño, aún no lo decidí. Melena morena, seguro seguro que no. Pero pincitas brillantes, sí que las seguiré llevando.
Creo que mi estado de ánimo está bastante presentable para enfrentarme de nuevo mañana a mi trabajo, y darme cuenta de que alguien muy importante, ya no estará esperándome. Pero sé que desde algún lugar maravilloso, seguirá admirando mi fidelidad y me dedicará su elegante compañía.

lunes, 24 de agosto de 2009

TU TAMBIEN ERES AMIGO DEL DIALOGO, MI QUERIDO EROS



Eros Ramazzotti, eres un romántico, como yo, seguro que también eres soñador, y sin embargo, como a mí, te gusta la sinceridad. Es que una cosa no está reñida con la otra. Para poder volar en sueños, se necesita tener debajo una buena pista de aterrizaje, iluminada, bien asfaltada, y un coquito que hace las veces de radar para no perder el Norte, a pesar de que la imaginación nos lleve a lugares insospechados y fantásticos.
Tú dices en tu canción, Eros, "dímelo a mí, ¿que es lo que no va bien?". Bueno, Eros, pues claro que te lo diría de mil amores y frente a frente, te contaría todo lo que no va bien. Pero como no puede ser, no puede ser.
Dialogar es sinónimo de entendimiento, palabras simples y claras, tan sólo los minutos en los que un palito de canela disfruta de una sesión de sauna, o un cubito de hielo se derrite lentamente, ambos en un buen café. Unicos testigos.
Sí, un buen diálogo es como un ojal, y un claro entendimiento, es el botón.
Uno sin el otro no tiene razón de ser.

domingo, 23 de agosto de 2009

NO. ELLA NO DEJARA DE ADORARLO EN SUEÑOS

Ese espacio que el corazón de ella, decidió solito dedicarle a él, no consigue llenarlo. Es por éso que ella entonces se olvida por momentos de la realidad, y se da una vuelta por los sueños. Porque en Sueños imagina que más allá de dos cuerpos, dos corazones consiguen abrazarse y adorarse. Y ahí se queda un rato, algo asustada, porque ya le duele también quererlo en Sueños.
Y ahí sigue ese cachito de su corazón, para que tan sólo él, se duerma en él.

viernes, 21 de agosto de 2009

ALGO PARA RECORDAR

Por casualidad, haciendo zapping, encontré esta película de Meg Ryan y Tom Hanks. Por casualidad, una segunda vez la encontré, y volví a verla. Chorimingué la primera vez, y chorimingué la segunda. No por casualidad. Sí por la magia que ella fue capaz de sentir y en la que creyó. Parecía una locura. Dicen que no debemos ser ni tan blandos, que puedan exprimirnos, ni tan duros, que puedan partirnos. Es verdad.
Una música suave, en el tocadiscos de mi papi. Me ve entrar por la puerta, y es lo primero que hace, coger el disco de Engelbert Humperdinck, "Release me". Yo ni siquiera sé quien es o era este señor, pero tiene una voz que derrite el alma. El se queda calladito y yo también, simplemente, escuchamos la música.
Estos pequeños gestos de las personas, que se convierten en costumbre, siempre serán "algo para recordar".
Me encariño, me encariño y me vuelvo a encariñar, con todas esas pequeñas cosas que se convierten en costumbre.

miércoles, 19 de agosto de 2009

ADIVINO LO QUE PIENSAS SARA, MAÑANA ...¡JUERGA!


- Oye Sara, pareces bobita con el dedo en la boca mi hermana, pero yo sé que estás planeando gatear toda la casa y chuparte todos los pomos de las gavetas de los muebles, ¡eres tremenda pieza! ¡pobre gatita! ¿dónde se habrá escondido?
- Te equivocas por esta vez, Lucas, ¿no te acuerdas? mañana es el cuarto aniversario de los papis, vienen las abus a cuidarnos y la tía, estoy barrenando si cogerme un berrinche o vomitar cada dos por tres la papilla, pero les quiero dar la tarde, yo soy así
- Pues yo no, yo me portaré como es mi costumbre, seré un señor durante el paseo, que se tomen su té relajadas y hablando de cosas de mujeres, eso sí, colito un rato que me muero por sus achuchones, después me relajaré en la bañera mientras me frotan todo el cuerpo con esa espumita perfumada, me dejaré secar y me tomaré el bibe como un señor
- ¡Pero aprovecha hombre! para un día que nos libramos de los papis, con las abus siempre se abusa un poquito. Oye Lucas, y ahora que te miro de cerca, ¡vaya corte de pelo macho! jiji
- Me lo hizo mami ¿qué pasa? Oye Sara, pero éso sí, el trapo ése que nos echan por la cabeza para que nos durmamos rápido mientras nos dan palmadas en el culete y nos zarandean, mañana casi que no, me lo arrancaré las veces que haga falta, quiero ver como se desesperan un poco y nos empiezan a decir bobadas como cosita linda, muñecón, bebesote...
- Yo no, yo me lo arranco y antes de que ellas me suelten ningún piropo, las mando callar y que me pongan la peli esa guay que nos ponen los papis para comer
- Entonces ya está todo planeado, si ellos se van de juerga, nosotros a pasárnoslo pipa también
- Voy a gatear hasta la mesita de la entrada y pillo el teléfono para pedir una pizza
- ¡que buena idea mellicita! ¿que haría yo sin tí? ¿Y adonde irán los papis? ¡ay que lío! más hermanitos por ahora no por Dios

lunes, 17 de agosto de 2009

MAGICOS COMPARTIMENTOS



El corazón está lleno de espacio, mágicos compartimentos que separan sentimientos.
Sino, sería un verdadero desperdicio.
Hoy ha sido un día lleno de matices sentimentales, y tú, mi niña, merecías una mami feliz y sonriente, para soplar tus veinticinco velitas.
Porque hace veinticinco años, a las tres de la tarde, yo era una mami llena de alegría. Y así continúo.
Otra misión cumplida.
FELIZ CUMPLE MI NIÑA!!!

MIRARE DE REOJO


Después del último adiós, cuando llegue cada día, miraré de reojo su butaca vacía, pero no con tristeza, sino con inmensa alegría, porque cada día que él se sentaba en ella, me esperaba. Y cada día, yo llegaba.
Y mi conciencia me dice, misión cumplida.
Eso es lo que yo recordaré.

viernes, 14 de agosto de 2009

MARAVILLOSO CICLO DE VIDA ¡ERES EL MEJOR DE LOS INVENTOS!



Mi trocito de carne fresca, apenas pesas unos siete kilos. Estrenas la vida. Te tengo en mis brazos y eres el mayor de los tesoros.
Formas parte de un maravilloso ciclo de vida, con el que yo personalmente estoy encantada. Unas cerillitas se van apagando, otras se van encendiendo, afortunadamente.
Bueno, mi señor viejito, mi señor jefe, tu llama ya no resiste por más que tu insistas en mantenerla viva. Deja de luchar, porque es demasiado triste el esfuerzo. ¡Y nos has dado tanto! Dejarás una preciosa estela tras de tí, y esa nunca se apagará en nuestro corazón.
Y tú, mi pequeña Sara, ¿ves como te sostengo?, pues bueno, algún día, espero que aún lejano, tus brazos me sostendrán a mí, con mil amores, estoy segura. Mi carne no será tan fresquita como la tuya, pero para tí, será la más adorable.
Y tu, mi paginita en blanco de hoy, sabes que no puedo dejar de volcarme en tí. Y también espero que sea por mucho, mucho tiempo.
La Vida es un inmenso jardín, mezcla de flores y de olores. Flores abiertas, que van perdiendo sus pétalos lentamente, y retoños llenos de savia nueva.
Si, es un precioso y viejo invento el ciclo de la Vida. Ninguna modernidad debería acabar con él.

jueves, 13 de agosto de 2009

MIA COUTO, TU ESCREVES TUDO AQUILO QUE EU SINTO


Adoro-te, Mia Couto.
Tu escreves. Eu sinto.


"Olhos, vale tê-los,
se, de quando em quando,
somos cegos
e o que vemos
não é o que olhamos,
mas o que o nosso olhar
semeia no mais denso escuro.

Vida, vale vivê-la
se, de quando em quando
morremos
e o que vivemos
não é o que a Vida nos dá
nem o que dela colhemos
mas o que semeamos em pleno deserto.
"

Obrigada. Mia Couto.

miércoles, 12 de agosto de 2009

MIS ESTRELLAS, YO SOLO DESEO QUE BRILLEIS


Hoy, y creo que ayer, las Estrellas han decidido hacer unas pequeñas piruetas. La lluvia de Estrellas está anunciada.
Iremos a espacios abiertos y oscuros, para poder contemplarlas, tumbados. Un verdadero espectáculo. Un regalo que ellas han decidido hacernos, tal vez, para llamar nuestra atención, y hacernos ver que ellas siempre están ahí, en nuestro cielo, sólo que la mayoría de nosotros estamos demasiado ocupados con otras cosas, como para perder unos minutos cada noche, en salir simplemente a nuestro balcón, y alzar la vista. Pero ellas, siempre, siempre, están ahí.
Tal vez ocurra lo mismo cuando hay un eclipse, de Sol, o de Luna.
Se dan perfectamente cuenta de todo lo que pasa aquí abajo, de lo que nos espera si continuamos nuestra prisa por vivir, con cambio climático, o sin él. Y tendrán sus diálogos entre ellos, ¿por qué no? Y dirán, tenemos que hacer algo por la Humanidad, se comen entre ellos y ni se enteran de lo precioso que es vivir, y que hay mucho, mucho más que lo que tienen delante de sus ojos.
Parecen decir, "¡mirarnos, hombre, hay un Universo que, aunque suene raro, está a vuestros piés. Pero contemplarnos así, desde ahí abajo. Si os acercais demasiado, ya no será lo mismo".
Yo tengo un eterno pacto con ellas, me asomo cada noche, y les dedico una mirada, y un pensamiento, a veces, me atrevo a pedirles cualquier cosa. Y a cambio, ellas consiguen mantener el brillo de mis ojos. Y si mis ojos brillan, las mariposas siempre vendrán a beber en ellos.
¡Probarlo! no falla.

martes, 11 de agosto de 2009

¡QUE BICI TAN MONA!













Esas bicis estáticas, en las que pedaleamos, pedaleamos y pedaleamos, no nos llevan a ninguna parte. Pero nos ponemos a prueba a nosotros mismos, dándonos cuenta de lo fuerte que somos y de nuestra resistencia, de nuestra capacidad de lucha y de ilusión. Porque, si ponemos unas ruedas a esa bici, llegaríamos antes, pero eso no quiere decir que lleguemos mejor. Y mientras intentamos recorrer un largo camino imaginario, el sudor de nuestra frente es nuestro combustible, y la confianza en nosotros mismos, nuestro motor. Es muy gratificante.
¿Un animalito de compañía, incondicional, capaz de aguantar nuestros momentos en los que parece que nunca vamos a llegar a la meta? Un simpatiquísimo mono. Pero no un mono cualquiera, no. Un mono lleno de salud, que se alimenta de buen rollo, de alegría, de frases sinceras, de miradas de frente. De esos de los que puedes presumir, y decirle al más pintado de los mortales ¡pero que mono tengo!

lunes, 10 de agosto de 2009

ALZA LA PATA Y LAMBE


Eso decía mi abuela. Le decíamos "abuela, tengo hambre", y ella contestaba siempre "alza la pata y lambe".
Al lado de esa sombrilla playera y mi toalla, estaba Julia, un bebé precioso, de ébano. Su mami, blanca como la leche, le pidió "dame un beso de vaca, Julia". Julia sacó su lengüita y la pasó por la mejilla de su mami. ¡Pura ternura! Estoy esperando que Sara y Lucas me den una buena lambetada.
La ternura me derrite, en vez de "dáme un beso" ¿por qué no pedir "porfi, dame una buena lambetada?
Una vez escribí que a veces, no siempre, se encuentran seres mágicos en nuestro camino, que llegan a "lamernos" el corazón. Hay que sentirlo, no se puede explicar.
Es una sensación tan pero tan dulce, que ese lametazo nos vira al revés el corazón. Y ya nunca se olvida.

domingo, 9 de agosto de 2009

¡TAN SOLO POR DOS EUROS Y VEINTISEIS CENTIMOS!


Lo que cuesta un billete de ida y vuelta, en un autobús. Para todo lo demás, ¿una tarjeta de crédito? no. Tan sólo ganas.
Ganas de tumbarme en esa toalla que pone Verano, y mirar al frente, pensando que toda esa agüita azul me espera. ¿Por qué estará tan salada? Tal vez sean lágrimas de Sirena. Pienso en ellas, en su canto, mientras el sol me dá de pleno en las piernas. Y vuelvo a mi libro, que cerré por un momento mientras escuchaba en mi diminuta radio a la Quinta Estación, no puedo concentrarme mientras escucho su letra, Recuérdame, amándote, mirándote a los ojos, atándome a tu vida, recuérdame.
No. no consigo volver a mi lectura, hasta que acaba la canción.
Decido dar un paseo, para acostumbrarme poquito a poco a la frialdad de esa agua donde me meto y me quedo hasta salir con las yemas de los dedos arrugadas. Así salía del mar en Varadero. Es una suerte que mis piés hayan tocado suelo vigués, no tengo a Varadero y su agua caliente, pero sigo teniendo un mar que nunca se negará a abrazarme cuando yo se lo pida.

viernes, 7 de agosto de 2009

PARA MATAMÁ ME VOY


¡Que Verano tan diferente! No. No voy a la Iglesia de Matamá. Aunque podría ir, antes de cenar el churrasquito que me espera mañana sábado, escuchando un grupo musical en directo. ¿Me apunto a un bombardeo? Pues sinceramente, sí. Me apunto de mil amores.
Agarraré esos huesos con carne con las dos manos y salvajemente le hincaré todos los dientes, mientras el batería hace un redoble para animar mis instintos prehistóricos.
No no, a mí la Gripe A no me pilla triste. Los tristes tienen así como un fuerte imán para atraer lo malo. Quita, quita. Si toca matamear, pues matameemos.
Hace años que no piso ese lugar. La familia de mi comadre tiene una pelu allí. Recuerdo aquel moldeado que me hizo su prima cuando mi peque mayor tenía meses. ¡Dios! parecía el señor de ese anuncio donde el ocho está escoltado por onces.
Durante una larga temporada no pude ir al cine porque molestaba. Lo intenté con sombrero y cuando me mandó el acomodador que me lo quitara y salió todo aquello de dentro fue peor. Esa temporada ni magia tenía en el corazón, ni nada. Me mataba a preguntarle a mi espejito mágico "díme, espejito, ¿soy la más linda?" y él me contestaba "de las peludas, sí". No soy rica en dinero, pero en anécdotas sí. A ver si el matameo del sábado me deja grabado en mi cerebrito de Homer Simpson alguna anécdota buena para recordar. Seguro que sí.

jueves, 6 de agosto de 2009

NUEVA MANERA DE SELLAR EL AMOR


¡Precioso!
¿A quien se le habrá ocurrido? Desde luego, a alguien que está muy pero que muy enamorad@.
Lo he visto en el telediario, los enamorados colocan un candado en el Puente de Roma, y tiran la llave al Río Tíber . Pero antes, escriben sus nombres en él. "Fulanito y Menganita". ¡que lindo!
También lo hacen en el Puente de Triana.
Así que cuando el Río Guadalquivir decide dar un paseo por Sevilla, se encuentra con esta sorpresa.
¡Me encanta que la gente esté llena de ilusiones! Una bonita promesa de amor, en un escenario tan romántico. Diferente.
Una noticia como ésta, en el telediario de las tres de la tarde, levanta los ánimos.
¡Que viva el Amor! Perdamos todo el tiempo del mundo en enamorarnos, y una vez enamorados, sigamos perdiéndolo en intentar no perderlo a él, o a ella.
Ganaremos. Seguro que ganaremos.

miércoles, 5 de agosto de 2009

PATICA ROSADA


Patica Rosada, era cubano. Puede que todavía sea, será de la quinta de mi papi.
Todas las tardes, Patica Rosada llegaba a casa de mi abuela y entraba con un cubo cochambroso a buscar las sobras para su puerco. Allí decíamos "salcocho". Nosotros, los niños, estábamos tirados en la baldosa fría de aquel enorme pasillo, paralelo a todos los cuartos del caserón de mi abuela, y paralelo también al enorme jardín. Sí, allí, allí mismo donde crecía la Flor de Pascua, el Hibisco y el Jazmin.
El pobre Patica Rosada se ganó ese nombre, porque desde el suelo, allí tirados vestidos a prueba de calor, era lo único que alcanzábamos a ver. Llevaba unos tenis atados al tobillo, y los pantalones dejaban ver un trocito de sus patas rosaditas. ¡que raro! no parecia cubanito. Yo creo que nunca me fijé en su cara, él entraba con su cubo vacío, y se lo llevaba lleno de cáscaras de plátano, de malanga o de lo que ese día había tocado comer. Nosotros decíamos "ahí está Patica Rosada", y seguiamos sus pasos a ras del suelo. El pasaba por encima de nosotros.
Se me maduraron demasiado tres plátanos del frutero y ya no se podían comer. Pero no se tiran. Son exquisitos los "Plátanos en tentación". Se fríen en un poquito de aceite y se dejan dorar muy lentamente. Deliciosos.
Pues sí, mis Plátanos en Tentación que disfruté hoy, durante mi comida, me hicieron volar y sentir de nuevo aquel frío más que agradable de las baldosas en mi espalda, nuestras risas mientras mi hermano se enganchaba una lagartija en la oreja, ella le mordía el lóbulo y se quedaba colgada como un pendiente, y después él le cortaba el rabo que salía corriendo por un lado y ella por otro. ¡pobrecilla! a mi no me hacía ni pizca de gracia.
Pero Patica Rosada sí, me alegraba verlo entrar cada tarde con su cubito, sus tenis.
Se me ocurre que su constancia diaria, llegó a dejar huella. Unas preciosas, pequeñas y rosaditas huellas.
No sé cuánto tiempo duraron sus visitas, pero me gusta mucho este proverbio árabe que dice "las cosas no valen por el tiempo que duran, sino, por las huellas que dejan".
¡que bonito!

martes, 4 de agosto de 2009

NO, NO IRÉ A VEROS. AÚN NO.

Hoy estais en Vigo, Carlos Baute y Marta Sánchez. Podía haber comprado la entrada anticipadamente, como hice para otros espectáculos que he disfrutado durante el verano, y sin embargo, no lo hice. Lo dejé para el último momento, por cobardía.
Y hoy, decido que no, que no me siento fuerte aún.
Iré a bañar a los mellizos cuando salga de la oficina, y me enredarán hasta las diez y media de la noche. Volveré para casa y sentiré una tremenda nostalgia y una pequeña rabia conmigo misma.
Aún necesito más tiempo. Más, mucho más del que pensaba.
Pero seguro que estareis guapísimos y derrochando fuerza.
¡Que cobarde! Perdonarme.
Bueno, no importa. Habrá tropecientísimas personas que, una vez más, se quedarán colgando en vuestras manos.
Es que la música y los aromas, tienen un enorme poder, el de inmortalizar sentimientos. ¿Para que voy a gastarme el dinero comprando la entrada, si en cuanto empeceis a cantar, un Príncipe Azul imaginario me cogerá de la mano, y me arrancará de allí? Tal vez, la próxima vez.
¡Que os salga muy pero que muy bonito! ¡Vaya feeling!

lunes, 3 de agosto de 2009

ME ESPERAN EN LA CONCHINCHINA


"NAVEGA DESDE CUALQUIER PARTE DE TU HOGAR. INFÓRMATE GRATIS EN EL 900 xxx xxx"
Eso decia la publicidad. También decía "cámbiache o conto".
Bueno, pues como no, os hago caso y navego, navego y navego, pero con mi imaginación, sin el wi-fi y sin pagar nada.
Sueño que recibo una oferta de trabajo desde La Conchinchina. Es algo que nadie ha hecho hasta ahora, así que me haré millonaria. En el contrato pone que tengo que desconchinchinar conchinchinos. A lo mejor ser desconchinchinadora es más diver que lo que hago ahora. Creo que me iré.
Pero antes de ser desconchinchinadora, sueño que me convierto en escritora de verdad, y que soy capaz de componer poemas, como éste del poeta de mi tierra, José Martí.

Palabras? ya sé: palabras,
No me las puedes decir;
Pero mirarme sí puedes,
Basta para vivir!

Todo se va muriendo
A mi alrededor:
¿Es que se muere todo
O que me muero yo?

Y ahora ya dejo de navegar.
Me prestó este libro un amigo al que quiero mucho. Tendré que tomarme al menos un café con él, para devolvérselo, antes de empezar mi desconchinchinamiento desconchinchinando conchinchinos.

YO SOY UN PINCHITO MORUNO, PERO VOSOTROS... ¡ME DAIS PENITA!


Las grandes pasiones, levantan grandes polémicas. A lo largo de la historia, ha sido así.
Me da mucha pena la gente que se ríe de fuertes sentimientos. Sí, sólo me inspiran pena, porque éso quiere decir que no tienen ni idea de lo que es, ni idea de lo que se siente, ni idea de lo que se puede llegar a sufrir, ni idea de la magia que te puede envolver, ni idea de lo eterno que puede ser.
Que no tiene nada que ver, señores, con tener pareja o no. Es otra cosa muy diferente, pero.. vosotros ¿que sabeis?
Con un poquito de suerte, tal vez, antes de morir, os surja la oportunidad de sentir lo que a mí me ha pasado y me pasa. O mejor como que no, porque resulta que estoy pensando que estais emparejaos todos, quiere decir, que si os causa espanto lo que yo soy capaz de sentir ¿qué es lo que sentís entonces por vuestr@s compañer@s sentimentales? ¿Comodidad? ¿estabilidad en la vida? ¿que no llega un sueldo sólo para pagar la hipoteca? ¿estais acostumbrados el uno al otro? Sí, terrenales. Yo lo respeto enormemente. Pero...respetarme a mí.
Porque, lo mío ¿que es? ¿Sobrenatural? Posiblemente. ¿Mística? ¿Espiritual? Tal vez.
Mientras me dure el encantamiento, yo soy feliz a mi manera. ¡Pero si me ha hecho bien hasta físicamente! Sí, el Cupido que me alcanzó con su flecha dorada, me convirtió en un pincho moruno, porque me atravesó de arriba a abajo.
Oye, Angela Carrasco, estás de fondo. ¡que voz tan bonita tienes mi negra!
"Quererte a tí, es como arrancarle un quejido al viento". Pues sí, pero ¿a que es bello, Angela?
He perdido el miedo al dolor. Y cuando me duele, tengo la enorme suerte de tener ese pedacito de carne, llamado Lucas, entre mis brazos. Se aprieta contra mi pecho y muerde mi cara sin pizca de maquillaje con sus encías desdentadas. Hay un tremendo feeling entre él y yo, mi dulce tesoro, tú también has nacido con una enorme magia en el corazón. Y yo te animaré siempre, para que nada consiga arrancarte ese don tan especial.

domingo, 2 de agosto de 2009

RUEDA DE PRENSA


Bueno, sí, señores de la Prensa Mundial. Vereis, os hemos convocado hoy domingo, dia 2 de Agosto ¡Dios mío! como pasa el tiempo, ya estamos en Agosto, bueno, continuamos, sí, hoy domingo, a las 12:50 horas aprox, así vestidos divinísimos de la vida, para deciros que somos unos nietísimos felicísimos. Sí, oigan, tenemos unas abus para comérselas. Anoche se han ido de marchuqui las dos, con un grupo de gente, y han movido esas caderas que hoy como que nos va a cuidar nuestra mismísima madre, porque las dos estarán pal arrastre.
Bueno, pueden empezar a preguntar, estamos dispuestos a entrar al trapo.
- Pues dígame, mellizo Lucas ¿están ustedes entonces contentos de no tener abuelas con moño canoso y gafas en la punta de la nariz?
- Bueno, señor de la Prensa, verá usted, todas son adorables, las del moño y las que se sueltan la melena, qué quiere usted que yo le diga a mis meses
- Y la señorita Sara ¿que opina de la situación?
- Yo soy niña de pocas palabras periodista, no me toque mucho las narices, yo soy de actuar y no tengo demasiado tiempo. Me toca comer dentro de diez minutos y mi siesta no la perdono. Dos palabras sólo. A una de ellas un chico se le acercó para romper el hielo y le dijo "¿te llamas Lucia?" y ella le dijo "No, me llamo Luzco". Es que vive el momento presente, sabe usted.
Dió un trago enorme a su cola sin alcohol y siguió moviendo el esqueleto.
Fue improvisado, a lo mejor le bailaba en el pensamiento lo bonito que es el "lusco"-fusco. Es cuando galantemente el dia hace una reverencia a la noche.