viernes, 31 de octubre de 2008

MI QUERIDA MAMÁ AMELIA

Mi querida "Mamá Amelia", siempre hubo un feeling especial entre tú y yo. Tú ya no estás aquí, y aunque estuvieras, no nos veríamos. Eras abuelita política, y de alguna manera, sustituíste a mi abuelita Nena. Mañana te llevarán esas florecitas y yo no estaré, pero ¿sabes? tú estás en mi corazón, todos los 1 de Noviembre, pero también estás el 3 de Abril, o el 20 de Agosto, o el 15 de Septiembre...cualquier dia, cualquier mes, sin fecha especial. Donde estás ahora, seguramente será más fácil ver con claridad la pureza de un cariño.
Es inevitable que me asalten a veces nostálgicos recuerdos, pero los suelto, y como nueva.
¿Deprimida? Noooo! ¿Sentimental? Hasta la médula!
Y hoy tengo el día, así que a desahogar, porque mañana tengo fiesta, ¡dos cumples de mujeres jóvenes y reunión de amig@s! ¿que toca? una maravillosa noche de sábado llena de alegría!

COMPLICIDAD.....HECHIZO INVISIBLE


Mi blog se titula "Mis Pensamientos", porque es realmente un pensamiento lo que me inspira.
Hoy, mientras desayunaba, un pensamiento me ha llevado a otro.
Recordé un programa de corazón que se emitía los sábados por la noche, cuando el presentador daba paso, uno a uno, a sus periodistas, una de ellas, Mayca Vergara, desgraciadamente fallecida, cuando entraba en el plató, enviaba un beso y con un soplo, lo lanzaba suavemente a la cámara.
No se supo, hasta que falleció, en un programa homenaje que le dedicaron, que aquel beso, cada noche de sábado, estaba dedicado a su madre. Ambas lo sabían.
Al final de un gran espectáculo, cuando el actor principal, en agradecimiento a los aplausos de su público, reacciona con ese mismo gesto, lanzando un tierno beso, el alma es como un imán, todas esas mágicas mariposas pueden volar directamente hacia tí. Bello sería que ese actor principal, lo lanzara de la misma manera. Complicidad....hechizo mágico e invisible

domingo, 26 de octubre de 2008

CUENTA ELLA QUE....


Cuenta ella que hace cinco millones de años, se encontró con aquella mirada. Otros cinco millones de años necesitará para olvidarla.
Cuenta ella que no hay nada mejor que clavarse en sus ojos, no existe en ese momento nada ni nadie alrededor, el tiempo, simplemente, se detiene.
Cuenta ella que cuando alza sus ojos, y encuentra los de él, toda esa fuerza la hipnotiza y la hace temblar.
Cuenta ella que no es terrenal este sentimiento, más allá de la carne o la pasión, mucho, pero mucho más allá.
Cuenta ella, que no importa quien la entienda, es un privilegio de un corazón...o de dos, la magia les pertenece sólo a ellos, tan frágil como una pompa de jabón, consigue amarrarlos cual nudo marinero.
Acompañemos de una suave música este sueño, para no despertarla, y pongamos también, en letra muy pequeña, un título a lo que ella cuenta..."Delirio".

viernes, 24 de octubre de 2008

LA INOCENCIA


Me encantan las anécdotas de mi mamá, época en que era bella la infancia llena de inocencia. La vida actual está llena de peligros para los mayores, cuánto más para los más pequeños, hay que abrirles los ojos continuamente y vamos matando su inocencia, tienen que estar alerta y no confiarse demasiado.
Mi mamá tiene setenta y ocho años, en la época de su niñez, los bebés venían al mundo en el mismo lugar donde se habían fabricado, en casa. Todo era artesania. Cuando tocaba la llegada del nuevo miembro, cuenta mi mamá que los mandaban a todos para el patio de la casa "a esperar a la cigüeña". Se sentaban todos fuera mirando para el cielo. ¡pero qué gracioso! Cuando al peque le daban la nalgada y empezaba a berrear, se harían miles de preguntas, pero la inocencia era más fuerte que la curiosidad. Y además ¡pobre del que preguntara algo! allí mandaban los mayores.
Cuentan que nuestra inolvidable Lola Flores tenía una gran inocencia, y sin embargo, ¡qué chispa tenía! ¿a que sí? No importa, ambas cosas combinan muy bien y el resultado es adorable.
Mi comadre tiene esa mezcla de inocencia y chispa, y pasábamos muchas horas juntas porque trabajábamos en el mismo lugar, a su inocencia + chispa se añadió mi picardía + invención contínua, quería un bebé y tardaba, lejos de mencionarle a la cigüeña, le dije que "las bolitas" no podian quedarse fuera en el momento de la fabricación, de lo contrario, nada de nada. Nunca hubiera imaginado que me mirara con ojos como platos y con enorme desilusión porque "su fulanito" las dejaba fuera. Conseguí quedarme seria, cual diablito, y no se habló más del tema. No sé cómo se las arregló con su "fulanito", pero la cigüeña llegó y yo soy la madrina de la criatura. Me pregunto ¿a que se debe el honor? A ver si de creerme tan diablilla, la inocente soy yo. Tendré que preguntar.

miércoles, 22 de octubre de 2008

ATRAPADOS EN EL TIEMPO


En esta foto aparecen tres, pero eran cuatro.
Circunstancias políticas los distanciaron físicamente, y con el lento paso de los años, también están “atrapados en el tiempo”.
La del pelito blanco no puede creerse que estos dos viejecitos sean sus hermanos, ¡que va a ser Carlos ese viejo feo”, dice. “Y esa señora, ¿qué le pasa, que no me quita los ojos de arriba? Las carcajadas llueven, ¿para que llorar? Hagamos un esfuerzo. Hay peques en la familia que no entienden nada. Riamos, porque de verdad, es gracioso, muy gracioso.
Las Navidades del 2006 serán inolvidables, ellos tres han podido, después de infinitos años, brindar “por el pasado”, por aquellos felices años en los que jugaban y hacian travesuras juntos. Y por “ese momento presente”. ¿Qué más pueden pedir?
Gracias, primo, ha sido todo un acierto que volaras desde Puerto Rico a España, para que tuvieran otra vez “su momento”. Ha sido entrañable para todos nosotros.

MI PRIMERA FIESTA DE NOCHEVIEJA



Aunque suene extraño, muy, pero que muy extraño, mi primera fiesta de Fin de Año fue en el 2006. Atrás quedaban mis entrañables “Nochesviejas” familiares, compartidas con la familia de él, un año, y con mi familia, otro. Lo normal. Maravillosas mientras los retoños lo llenan todo con su simpatía y su calor. Preciosa etapa, nadie se atrevería a decir lo contrario.
Esos polluelos empezaron a abrir sus alitas, uno detrás de otro. Trajes para la ocasión y cita en la pelu. La mami se lo pasaba pipa de compras con ellas y el orgullo le chorreaba por la barbilla a borbotones. Y él, que chicarrón tan guapo. ¿Era posible que todo aquello me hubiera salido de dentro? En la fabricación, no cabe duda, hubo mucho amor. Les tocaba salir esa noche. Y nosotros, “los mayores”, a recogerlo todo y a dormir. Lo normal.
Yo cumplía años, y quizás hubiese tenido que continuar con “lo normal”, ellos empezaban a abandonar el calor del nido, porquito a poco. Lo normal.
Yo me rebelé y no quise continuar con “lo normal”. Creo en el amor, y no lo tenía, así que para mí, aunque me esforzara, ya no era “lo normal”. Yo quería vivir, estaba llena de juventud interior y de una alegría que se me escapaba. Me apagaba, a veces en silencio, y muchas veces “a gritos”.
Esa primavera, decidí poner un punto y final a toda esa normalidad, con la tristeza del fracaso. Mi tristeza se peleaba a diario con mis ganas de VIVIR, que gracias a Dios, fue mucho más fuerte y venció la batalla interior, y a la larga, la exterior.
En el mes de Diciembre, me fui de compras con mi primogénita, elegimos un precioso vestidito de raso negro. Ahora necesitaba unos bellos zapatos, acompañada por mi mami, elegí unos taconazos dorados. Con la cita en la peluquería, me acababa de convertir en una bella Cenicienta, pero con la ventaja de que la magia de mi Cuento de Hadas, COMENZABA A LAS DOCE DE LA NOCHE, en vez de terminar.
Mis maravillosos compañeros de fiesta, mi hermano René, mi cuñada Isabel, mis entrañables amigos Ana y Sito, y mi ahijadita Miriam, tuvieron que sacarme de Cristian Music Hall, en nuestra bella Playa de Samil, por una oreja, a las siete y media de la mañana.
Guardé mi “primera entrada” en aquel zapato dorado, para que no se me escapara toda aquella magia que se me habia filtrado por los poros de la piel.
Ya tengo dos entradas en el zapatito de Cenicienta, y espero guardar una tercera este año.
El corazón no siempre habla claro, pero cuando lo hace, todos deberíamos aprender a escucharlo. Rara, muy rara vez, se equivoca. Vivamos y dejemos que sea él quien escriba todas las páginas en blanco.

ANTES.....Y DESPUES




Podría ser un anuncio publicitario, antes y después de un tratamiento de ortodoncia.
No lo es.
Podría ser que en la fotografía de arriba, nos haya retocado el Photoshop, como hacen con los famosos.
Tampoco.
El misterio es “la chispa” de mi papi. Llegamos todos a la comida familiar y casi nos hace comer con la dentadura que tenía preparada, para cada uno de nosotros, con la corteza de la yuca.
¡Vaya fiesta!
¡Vaya papi mas guay, con ochenta y dos años y así de feliz!
Espero que el resto de la familia no me mate por haberlos puesto en el blog así de "Draculines".

domingo, 19 de octubre de 2008

MI PRIMOGENITA


Hoy, 19 de Octubre, hace nada menos que veintiocho años que esta adorable criatura entró en mi vida. Bueno, veintiocho años, más los nueve meses que vivió dentro de mí. La noticia de aquel embarazo llenó mi vida, como también ha llenado la de ella el suyo. Yo tuve dificultades al principio y ella nació muy pero que muy bajita de peso, pero sus ojitos eran dos estrellas, que vieron la luz a las tres menos diez de la madrugada, atendieron mi parto dos jovencísimas comadronas, que se quedaron sorprendidas de la melena negra que cubria su mínima cabecita.
Pronto engordó y se hizo fuerte, a los ocho meses hablaba como una cotorra, lo cual era un tremendo peligro. Siempre soñó con ser educadora, y lo ha conseguido con su constancia y su esfuerzo. Es su pasión.
Tengo la suerte de tenerla siempre cerca y es mi amiga y confidente. ¿quien dijo que una mamá no es una amiga? Yo siempre fui su amiga, y viceversa, y nunca tuvo la más mínima malacrianza. Nos vamos de cena y de marcha juntas, con otras personas, mis amigos y los suyos, dos generaciones, y ésto es algo que te hace respirar con honda satisfacción. Ahora, en mi etapa "adolescente", tiene la paciencia de escucharme y aguantarme, porque ahora ella es "la adulta".
Sara y Lucas están en su vientre y han conseguido que esté preciosa y llena de ilusión, y aqui en la barrita que pone "Título", sólo he escrito "Mi primogénita", porque no me caben todos los adjetivos que ella se merece.
Hoy nos han hecho una entrañable foto en la comida familiar, que la pondré en cuanto su hermano Jorge me ayude.
Gracias, mi Sol, por llenar de calor y de luz toda mi vida.
Te adoro. Y como firmo simpre para vosotros tres,
Mummy Mãe

viernes, 17 de octubre de 2008

MI ABUELITA NENA

Hoy es 17 de Octubre, mi abuelita Nena cumpliría tropecientos años. Recuerdo los fines de semana en Manuelita, aquel lugar donde había un Central Azucarero, en el que trabajaba mi abuelito Torres. ¡Que memoria la mia, ¿no?! Yo creo que no es buena memoria, es simplemente que me gusta mucho recordar esos entrañables lugares que formaron parte de mi infancia y mi adolescencia, y de tanto recordar, siguen vivos. Tenia un enorme filtro para el agua que pasaba a través de una piedra, y gota a gota, iba cayendo en otro recipiente. Aquel olor a tostada recién hecha de barra de pan normal del dia anterior, doraditas, inundaba su enorme cocina. Yo era su consentida. En cuanto llegaba a aquella casa, lo primero que hacía era ir a su gaveta, coger su collar de perlas y su blumer negro de pata larga que me ponia en la cabeza y amarraba en forma de cola de caballo, para tapar mi pelito corto, delirio de mi papá. Asi vestida "de lujo", salia para el terraplén a mezclarme con todos, como ese anuncio caribeño, igual...."¡¡esperarme, que me mezclo...!!". Ese collar lo tengo conmigo, está descascaradito, no son auténticas para quien valore la perla en sí, para mí no tiene precio, el cierre era un simple "clip", se lo cambié para la boda de mi hija por un cierre normal por miedo a perderlo, perdió parte de su glamour con el cambio, pero es más seguro. Y el blumer está....ahora que lo pienso, ¿dónde lo habré guardado? Alguien lo habrá escondido por miedo a que se me ocurra volver a ponérmelo. ¡Qué pena! ninguna cámara digital guardó aquella imagen, yo la tengo en mi corazón, pero no os la puedo enseñar. Os haría muchísima gracia.

jueves, 16 de octubre de 2008

"TU SERAS MI BABY"


Estoy en la oficina, y está sonando de fondo, muy bajito, esta bonita canción.
La crisis mundial, la Bolsa sube y baja como si alguien estuviera jugando a los marcianitos con nosotros, ahora para arriba, ahora para abajo, ¡mira la cara de ese!; el desempleo, la violencia doméstica, ¡que vida! ¿quien dijo que era fácil? Yo siempre pido que no me falte mi querida rutina, mi entorno, mis jefes, mi trabajo, el mala uva que tropieza conmigo y ni pide disculpas, no quiero que me falte nada de todo éso. Y tampoco quiero que me falte esa melodia, "sin preguntar quién eras, me enamoré, y seas tú quien seas, siempre te querré..." es bella.
La escucho en otro lugar, aparte de la radio. Inolvidable.

domingo, 12 de octubre de 2008

¡QUE BONITO PREMIO!


Para mí, un bonito premio no es que me toque la lotería, entre otras cosas, porque no juego. Tampoco es recibir una gratificación por algún trabajo bien hecho, porque es mi responsabilidad hacerlo bien, por lo tanto, cumplo sin más con mi obligación y me premio yo misma con mi satisfacción personal. Pero qué gran premio es lo inesperado, aquello con lo que no cuentas, ni siquiera pasa por tu imaginación que va a suceder. Cuando me sucede ésto, el cuenta kilómetros de mi corazón se pasa de vueltas. ¡Qué sensación no dar crédito a lo que te están ofreciendo! ¿Qué ha sido lo último que ha provocado en mí esta reacción? Alguien que hace mucho, mucho tiempo, ni siquiera lo recuerdo, despertó en mí fuertes sentimientos, abrió la puerta de su casa, y con ello, también la puerta de su corazón, para pasar un ratito en su compañía, con otras personas que estaban igualmente encantadas. ¡Qué mágico momento, qué cálida compañía, qué aromático café!
El no lee "Mis pensamientos", pero los ojos son el espejo del alma.
Gracias, mágico ser, sabes como nadie tocar las cuerdas de un corazón.

sábado, 11 de octubre de 2008

DESAYUNO CON DIAMANTES


Mis sábados por la mañana son algo especial, tan especial como la preciosa melodía de Henry Mancini, llena de encanto.
Cuando traigo para la sala mi bandejita con mi zumo natural de varias frutas, café recién hecho y ese pan con nueces que compro, aún caliente, en el supermercado de mi barrio, que yo convierto en tostadas, unas con miel y otras con aceite de oliva, ésto es un "Desayuno con Diamantes".
Mientras escucho esa suave música, pienso que el diamante es una joya fuerte y brillante, como las buenas amistades y como un gran amor. Indestructible y para siempre.
No puedo evitar asociar esta melodia con el bello rostro de Audrey, cándido y sencillo, éste es el verdadero secreto de su armonia.
Sigo asociando, hoy tengo todo el tiempo del mundo, las cosas sencillas que nos rodean son las que de verdad aportan felicidad a nuestros dias. La joya más preciada.

miércoles, 8 de octubre de 2008

ENTRAÑABLE FUTURA ABUELITA PATERNA



Mi cariñosa consuegra, futura abuelita paterna, es un modelo de responsabilidad Ayer, cuando yo salía de nadar, esos veinte o veinticinco minutos que me dedico dos veces a la semana, al final de la jornada laboral, me la encontré. Ella venía con una enorme caja de colores, donde guardaría unos pañales para los mellizos que están "en construcción". Nos paramos a conversar un ratito y me comparé con ella, le dije "consuegra, menos mal que Sara y Lucas tendrán una abuelita paterna normalita, porque la materna, en plena edad del pavo, aparte de trabajar a jornada completa, afortunadamente, cuando no está nadando, está en clases de portugués, o bailando los sábados por la noche y anda como un poquito ida de la olla". Nos reimos un montón allí, en el medio de la calle.
Todo ésto es broma, porque yo sé que cuando tenga en mis brazos a esas dos criaturitas, se pegarán a mí, y viceversa, "como lapas".
El dia que celebramos este embarazo, ambas llevábamos estas credenciales, la de la izquierda, con el título de "abuela paterna, responsable y formal", y la de la derecha, "abuela materna, adolescente y peligrosa". Fue una pincelada graciosa dentro de nuestra inmensa alegría.

martes, 7 de octubre de 2008

¿COMO SE MIDE LA TERNURA?


La ternura es una joya y nada debería empañar su brillo. ¡Tantas cosas nos inspiran este dulce sentimiento! Un bebé recién nacido, un animalito, un viejecito, el simple gesto de alguien que queremos....
En el siglo XXI se aprecia mucho la iniciativa, la valentía, la formación, la capacidad de trabajo, nadie pone en un curriculum "soy tremendamente tierno". ¡qué ridículo! me imagino la cara del que lo lea y yo misma me muero de la risa.
La falta de ternura mató mi relación, era como jugar al baloncesto, yo tenía una inmensa pelota de ternura pero rara vez encestaba.
Las separaciones, aunque sean "amistosas", siempre conllevan acuerdos y trámites, y es inevitable discutir por última vez, en medio de todo ese embrollo, me acordé del comienzo de nuestra relación, cuando yo le preguntaba "¿de qué tamaño me quieres?" y él me contestaba "de mi casa a la tuya, y volver". Aquel tierno recuerdo marcó la pauta de los acuerdos. Un noble sentimiento dulcifica al más agrio sabor de boca.

domingo, 5 de octubre de 2008

¡POBRE SIRENITA!


Tú sí que has cometido un grave error, Sirenita. Has dejado que tu corazón tome las riendas y se comporte como un malcriado.
Él tiene piernas y no puede respirar en la profundidad de tu mar. Tú tienes una preciosa aleta, podrías respirar fuera y dentro del agua, pero tu amor por él, te ahoga, estés donde estés.
No vendrá nadie con una varita a cambiar tu aleta por piernas. Ni sus piernas se convertirán en aleta.
Te sientas al sol dia tras dia, en esa pequeña roca, y desde allí, lo ves pasar. El se ha fijado en tí, Sirenita, porque tu lamento silencioso es como un grito, y lo ha oído. ¡Que bonita Sirena! piensa.
Vuelves a la profundidad de tu mar, y te conformas con soñar que cuando él pasa, y tú no estás, se pregunta ¿dónde estará la Sirenita? y cuando vuelve a pasar, y te ve, se alegra y piensa para sí ¡que maravilla volver a verte, Sirenita! ¡te eché de menos!
Hay millones de peces de coral que nadan a tu alrededor, rozan tu aleta, pero tú ni siquiera los ves y mucho menos los sientes. Tu malcriado corazón te late en las sienes diciéndote "has conseguido que él, a su manera, se fije en tí, confórmate con ésto".
Y yo, "tu sentido común", que afortunadamente escuchas "cuando quieres", te dice: "deja de salir a la superficie, quédate en la cálida y profunda transparencia de tu mar, el ritmo de tu respiración volverá a ser armonioso y tu corazón lo entenderá".

¿QUE HAS HECHO LETIZIA?


Yo siento una necesidad contínua de expresarme, es como un tic nervioso o algo así.
Raramente veo los programas de televisión, dedicados al corazón, donde los periodistas se enmarañan y acaloran como si les fuera la vida en ello, porque el poco tiempo que tengo libre, lo lleno con cosas más interesantes, pero tienen mucha audiencia y lo escuchas a tu alrededor, todos los dias.
Y pienso, ¡pobre Letizia! ¿cuál ha sido tu error? Sencillamente, nuestro Príncipe se ha enamorado perdidamente de tí. ¿Quien se fijó primero en el otro? Eso no importa. Eres una mujer moderna, con carácter, guapa o no, es lo que menos importa, le has gustado a él y éso es suficiente, eres preciosa para él, nada más. ¿Divorciada? Yo también, la hipocresía no entiende que si algo no funciona, lo único que haces es hacerte daño a tí misma, al otro y a toda esa gente que rodea a ambos. La hipocresía entiende de seguir adelante y cada cual se busca la vida sin que lo vean. ¡Qué tristeza por Dios! ¿Te has operado la nariz? ¡Pero si lo ha hecho medio mundo! ¿Fotografías del pasado? ¡Ay Dios! ¿cuánto tiempo han perdido estos periodistas en llegar a éso? ¡Y que trabajo! Realmente el ser humano es hábil, si emplearan esa inteligencia y habilidad en mejorar muchas cosas que están mal, en vez de perder el tiempo de esa manera tan miserable, todo iría mucho mejor, porque realmente, somos capaces. Y yo digo, que tire la primera piedra el que tenga un pasado limpio y puro, todos tenemos algo que borraríamos para siempre y que si tuviéramos una máquina del tiempo, nos daría la oportunidad de volver atrás, y arreglarlo. Absolutamente todos.
¡Ay señor@s! Las Princesas de los Cuentos de Hadas, que esperaban con una escalera debajo de la torre a que su Principe Encantado llegara, YA NO EXISTEN AFORTUNADAMENTE. ¿Qué sabian hacer estas Princesas? ¿Bordar? ¿Hablar varios idiomas? ¿Saber modales? Perfecta para el Príncipe, total, el AMOR, ya lo buscaría fuera, éso sí, sin que nadie se enterara. Esta Princesa cambiaría simplemente su Castillo por otro, pero el moho no se lo quitaría de encima en la vida.

viernes, 3 de octubre de 2008

AROMA DE VIOLETAS


El agua de violetas me acompaña desde mi más tierna infancia. No conozco aroma más suave y más dulce que éste. No era fácil encontrar aquel pequeño frasquito, que era para bebés, pero mi madre siempre lo conseguía. Sigo oliendo a violetas, y cuando alquien pasa a mi lado dejando este invisible rastro, olfateo y muevo mi nariz como un cerdito. Es como una "atracción fatal". Hay caramelos con este sabor, la primera vez que los ví, me sorprendieron, los compré y los llevé para casa. Mis niños eran muy pequeños y cuando se lo metieron en la boca, dijeron "saben a mamá". ¡Que gracioso! Y, al mismo tiempo, ¡qué mágico el poder de los aromas! es como un fuerte sentimiento, flota en el ambiente de manera invisible alertando todos los sentidos.

miércoles, 1 de octubre de 2008

EN BLANCO Y NEGRO


Como suele decirse, "comer y rascar, todo es empezar". Yo he empezado a abrir pequeñas puertecitas del alma, y unas van dando paso a otras.
Detrás de una de ellas, se ha asomado un nostálgico recuerdo "en blanco y negro". Mi querida Catalina.
Mi querida Catalina no era del color de la canela, ella tenía el color y la intensidad de nuestro café. Dos generaciones estuvieron a su fiel cuidado, nadie como ella para vigilar el sueño de los más pequeños de la familia.
En una grande y vieja mecedora, mi pequeño y blanco cuperpecito se perdía en su enorme seno, y aquel crespito que colgaba en su nuca y se negaba a trenzarse con el resto que llenaban su cabecita plateada, era la delicia de mi pequeño dedito índice, que se enredaba y se desenredaba en él, hasta que nos dormíamos las dos. ¡Que bella postal en blanco y negro, eh Cata?! Allí no teníamos grandes carteles de anuncios publicitarios, pero seguramente hubiésemos sido la diana de una de las flechas de Benetton.